Gnome HouseConseguir alojamiento en París es toda una aventura, más incluso que lo habitual en estos menesteres.

Yo por mi parte tuve suerte; sabía lo difícil que resulta y con la ayuda de la coordinadora de Erasmus de EPITA y preparándolo con mucha antelación no fue demasiado tortuoso. Eso sí, aunque mis clases empezaron a principios de Octubre, yo tuve que alquilar el studio en Septiembre para poder garantizar que no me quedaría en la calle (hay gente que viene en Agosto para no quedarse sin nada). Mis compañeros de clase no tuvieron tanta suerte.

Todos ellos vinieron con más o menos antelación a París antes del inicio de las clases pero no habían mirado nada con antelación (yo a mediados de Junio ya tenía el studio reservado). Tenían intención de conseguir un studio en mi residencia pero estaba completa. Tuvieron que quedarse a dormir en hostels mientras desde la universidad les ayudaban a encontrar algo. Al final, nada más empezar las clases les anunciaron que habían encontrado algo, una residencia un poco más a las afueras que la mía (aunque no mucho), pequeñita (no tiene más de 15 studios, en la mía hay unos 150), que todavía está en construcción.

No disponen de conexión a internet todavía (lo cual se está empezando a convertir en un problema bastante grande según avanzamos con las clases), aunque han tenido suerte y los studios venían con cubertería, microondas, vajilla, etc. (en la mía solo había un frigorífico, los muebles, un par de lámparas y el colchón; además para la conexión a internet hace falta un cable de red) pero ellos apenas tiene muebles, aunque sí cama. Dos de las chicas de mi clase comparten un studio que, aunque solo es una habitación, tiene una especie de ático y otra cama allí. Ellos pagan 600€ por el studio simple y 650€ por el que tiene un ático (precio que dividen entre las dos). Además ellos tienen que pagar la electricidad (no sé si tienen que pagar el agua), en mi caso todo está incluido en el precio, 500€.

Desde luego los precios no son nada baratos, y pensad que estamos a las afueras de París y en una residencia para estudiantes, no me quiero ni imaginar los precios en París central. Por suerte el gobierno francés ofrece una ayuda para los desmesurados alquileres (algo parecido a lo que tenemos en España para la gente joven que tiene pocos ingresos). Se llama CAF, y solicitarla, al menos en mi caso fue muy sencillo; entras en la página web y rellenas una serie de formularios, al final se autogeneran unos documentos que tienes que imprimir y firmar. Técnicamente existen dos formas de recibir la ayuda, una de ellas es que el gobierno te haga el ingreso de la ayuda en el banco, la segunda opción consiste en que ellos le pagan la cantidad de dinero a la residencia y ellos a final de mes te cobran menos (en mi caso me dijeron que solo existía esta posibilidad). La tramitación es un proceso bastante largo y aunque yo envié mi solicitud hace más de un mes todavía no he recibido ninguna notificación. La ayuda ronda los 200€ mensuales dependiendo de una serie de condiciones.

Mi residencia está en la zona de Villejuif, a unos 30 minutos andando de la Périphérique. Al ser las afueras (banlieue) de París y una zona de gente trabajadora el aspecto no tiene nada que ver con París central.

El estudio no es muy grande pero tampoco hace falta más. Es una sola habitación con un baño. Según entras en un lateral encuentras la cocina (algunos armarios, la fregadera, la cocina y debajo el frigorífico) que está en el pasillo y no tiene extractor, después nos encontramos con el baño (un lavabo, retrete y la ducha en un espacio bastante reducido) y el armario ropero. Con esto termina el pasillo y llegamos a un espacio más amplio que contiene una mesa, un escritorio, la ventana, un armario y la cama. Os dejo unas fotos más abajo para que os hagáis una idea más precisa (en una de ellas he dibujado una flecha roja donde se “ve” la torre Eiffel, el día no ayudaba mucho cuando saque las fotos y la cámara no capta muy bien objetos tan lejanos. Así que si queréis saber como se ve realmente tendréis que venir :P)

